Revolución

No recuerdo con exactitud la fecha en la que comencé a escribir Revolución, pero sí sé que fue en el año 2014, un período en el que aún llevaba conmigo el sabor de las obras de Juan Bosch. Revolución nació, en parte, como una respuesta a la lectura de La mañosa, una obra que me impactó profundamente.

Traté de crear una narración que reflejara las revoluciones que se sucedieron en los países de América Latina durante mediados del siglo XIX y principios del XX, momentos en los cuales los ideales de libertad y justicia parecían ser los motores que impulsaban los cambios sociales y políticos. Revolución imita el desarrollo social de dichos países, pero sin mencionar un país en específico. Recuerdo que la novela fue escrita rápidamente; diría que, si no me equivoco, el primer borrador lo terminé en menos de tres meses. No obstante, como es mi costumbre con muchas de mis obras, la dejé guardada, olvidada en un rincón durante varios años.

No fue hasta diciembre de 2023 que, por casualidad, la encontré entre los archivos olvidados. Decidí retomarla, corregirla y darle una segunda oportunidad. Hubo un momento en que pensé que lo mejor sería destruirla y dejar que desapareciera para siempre, ya que, en su momento, creí que carecía de valor literario. Sin embargo, me resistí. Al final, decidí que Revolución merecía ser parte de mi recorrido como escritor, pues, aunque fue escrita antes de Los Iluminados —una novela que comencé en 2015 y publiqué en noviembre del 2023—, considero que Revolución fue una de mis primeras incursiones en la narrativa larga, pero quizás por la dejadez, terminó siendo una historia corta. Es difícil clasificarla como mi “segunda novela escrita, no publicada”, ya que, antes de Revolución, escribí Crónicas y evocaciones de una tiranía, mi primera novela escrita y publicada en 2019 por Ediciones Sociedarte.

A esa obra se le antepone una novela corta que escribí en 2013, titulada Inexistencia, una historia de misterio que nunca vio la luz, ya que fue almacenada en una tablet que se dañó sin remedio. No sé si alguna vez recuperé esos relatos, pero en todo caso, no fueron más que los primeros intentos de un escritor que, como muchos, se enfrenta al proceso de aprendizaje, la escritura y el olvido. La escritura es un camino lleno de decisiones, y muchas veces lo que hoy nos parece insuficiente, más tarde se convierte en la base de lo que somos como autores. A lo largo de nuestra evolución como escritores, solemos escribir y destruir nuestras primeras obras, ya que, por alguna razón, no cumplen con nuestras expectativas. Algunas, como Revolución, logran encontrar un espacio en el tiempo y en nuestra memoria, mientras que otras permanecen dormidas en los recovecos de nuestra historia personal.

61rvkAzjuWL._AC_SL1500_-1-668x1024 Revolución

Al comenzar como escritor, uno no se detiene a pensar en los juicios futuros, sino que se deja llevar por el ímpetu creativo. Es por ello por lo que, con el paso de los años, esas primeras obras necesitan una revisión, una corrección, una maduración. Cada palabra, cada frase escrita, se convierte en un paso hacia la forma que queremos alcanzar, y cada intento fallido, en una lección que nos acerca a la mejor versión de nosotros mismos como creadores.Por todo esto, les dejo Revolución, esta breve novela que se gestó en un momento de mi vida en que todo era posible. Agradezco que, al final, no la haya destruido. Aquí está, imperfecta como todo lo que creamos, pero llena de la pasión y la energía de un escritor que, en ese momento, comenzó a entender el verdadero significado de las historias que lleva dentro.

Total Views: 299

Gerson Adrián Cordero García (3 de abril de 1991, municipio de Luperón, provincia Puerto Plata) es un escritor, promotor cultural y docente dominicano. Es licenciado en Educación, mención Letras, por la Universidad Nacional Evangélica. Posee, además, diplomados en Literatura por esa misma institución, así como un diplomado en Historia y Cultura General de la República Dominicana por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. Actualmente cursa dos maestrías en la Escuela ELBS (España): una Maestría Internacional en Escritura y Narración Creativa y otra en Literatura Contemporánea. Se desempeña como docente en el Ministerio de Educación de la República Dominicana. Cuenta con varias obras publicadas. Es director del Círculo Literario César Nicolás Penson y miembro fundador del Taller Literario José Acosta. Asimismo, dirige el grupo Literatura Universal y mantiene una columna en el periódico Acento.com, donde publica numerosos trabajos literarios. Entre sus premios y reconocimientos destacan el Premio Uneviano Nacional de Cuentos 2019; una Mención de Honor en el concurso La libertad y su precio, organizado por el (Centro PEN RD, la Unión de Escritores Dominicanos y la Fundación Héroes del 30 de Mayo); el Reconocimiento Joven Escritor del Año 2024, otorgado por el Taller Literario Virgilio Díaz Grullón de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. En 2025 obtuvo el Premio Joven de Novela con su obra Domingos con Gloria, otorgado por el Ministerio de Cultura y el Ministerio de la Juventud.

Post Comment