Poder, ciencia y desvalorización humana en “La resurrección del Dr. Blagger, de Juan Carlos Mieses”

Por Gladis Rachel Acosta Soto
Juan Carlos Mieses nos deslumbra con una serie de cuentos y narraciones, que comprenden la creación magnifica de esa manera de plasmar en un papel historias que no solo llevan la carga de entretener, sino que las mismas abren un dialogo colectivo e invitan a la reflexión individual, a ese momento que todo ser humano llega; donde su ser llega desprenderse del hábito y empieza a analizar cada detalle que le rodea.
Leer a Mieses hizo que mi memoria se transportara aquellas letras que leí alguna vez, procedentes del Dr. Juan Bosch… “escribir cuentos es una tarea seria y además hermosa. Arte difícil, tiene le premio en su propia realización”, “no importa que el cuento sea subjetivo u objetivo; que el estilo del autor sea deliberadamente claro u oscuro, directo o indirecto; el cuento debe comenzar interesando al lector. Una vez cogido en ese interés el lector está en manos del cuentista y éste no debe soltarlo más”. Bosch, J. (2009). Cuentos escritos en el exilio.
En La resurrección del Dr. Blagger (2019), las historias atrapantes tejen un universo extraordinario que nos ayudan a comprender como la sociedad mostrada en cada uno de sus cuentos no está para nada alejada de la sociedad en la que hoy vivimos; sociedad que se encuentra cegada por el poder, la soberbia y la manipulación. Como si de un espectáculo se tratase, la figura de nuestro personaje principal no solo se nos muestra como un elemento mas para la narración, sino que el mismo deja a un lado su lado humano y se convierte en un mito en un producto, “Antes de reproducir algunas de sus declaraciones debo señalar que BlaggerPE nunca hubiera sido tildado de resucitado sin las nuevas tecnologías de inteligencia artificial aplicadas a la lingüística”(pag.32).

Con un tono psicológico, la narración del cuento de referencia (Villa Consuelo: Tierra Cero), se nos relata un conflicto del protagonista. Con una historia realizada el 16 de agosto de 2095 dentro del “Domus” un espacio donde un grupo de visitantes se enfrenta a observa algo descrito como “basado en hechos reales”, así inicia nuestra historia… Dicha sala se convierte en una escena tormentosa en alta mar donde se observa un barco a punto de hundirse, una de las velas de la embarcación se ha roto y los tripulantes deben ser rescatados por otra tripulación, todo esto aconteciendo en un ambiente tétrico. El guía de la experiencia explica que quien es el capitán lleva por nombre capitán Ruiz, este entabla una conversación con quienes lo rescatan, pero lastimosamente esto termina en tragedia, ya que dicho capitán es asesinado por quienes lo rescataron; con este giro inesperado la trama toma otro rumbo.
El asesino como si fuera un hecho maniaco disfruta el hecho cometido y minuciosamente huele la sangre derramada por su víctima mortal, algo que me pareció tétrico y muy extraño. Este tipo de literatura me apasiona y me hace viajar en el tiempo ya que los acontecimientos posiblemente no hayan sido hechos con personajes verdaderos, pero la historia se teje en un espacio que si existió en este caso la Isla la Española. Haciendo esto adentrarnos más en la historia y hacerla más nuestra.
Con un narrador en tercera persona la voz penetra en los pensamientos de quien lee y así permite un tipo de inmersión en cada una de las emociones expresadas por los personajes y en la razón por la cual nuestro escritor plasmó dicho cuento.

Miranda y su equipo encargado de esta operación terrorista, el mismo se vio motivado por planes conspirativo dentro de la Agencia para manipular el destino político de la región. Estos hechos persiguen a Miranda por el resto de su vida, las caras y expresiones de sus víctimas lo acompañan a todos lados y el mismo se siente mal por lo que hizo. A pesar de este estar atormentado, acepta los hechos, busca consuelo, pero ya está hecho. Con un estilo directo nuestro escritor no maquilla los acontecimientos, al contrario, da detalles y los relata de una manera frívola, directa y sin titubeo. Con este cuento queda demostrado que el ser humano tiene pocos limites cuando de mandatos se habla. Cuando tienes la responsabilidad de salir adelante no importa como obtengas las cosas, solo pensaras en tu objetivo y en aquellas cosas que sabes que te suman y que aportan bienestar para ti y para los tuyos. Las narraciones me parecieron alucinantes, disfruté leer sobre cada cuento, pero Tierra Cero me encantó…
“Mexía, o el último de los quisqueyanos”, personaje estrella de este capítulo, donde se explora mas a fondo todo el entramado concerniente a la tecnología y a la manifestación de esta. Desde una perspectiva critica, Mexía relata su inconformidad con el control ejercido por la elite a través de la tecnología. La virtualidad hace presencia en este disgusto, describiéndola como “la pandemia del siglo”; “la lepra transparente” (pag.41).
La preocupación actual por el hecho de no saber distinguir lo que es real o no causada por la IA (Inteligencia Artificial), se ve muy puntual en dicho cuento y Carlos Mieses si que lo supo describir… “el director hizo una verdadera entrada, al menos así lo suponía, pero Mexía tenía sus dudas; podría ser una ilusión holográfica bien lograda. Trató de distinguir la diferencia entre las imágenes virtuales de algunos músicos y la aparentemente concreta del director, pero no lo logró” (pag. 43).
Los demás cuentos que nos trae nuestro escritor Juan Carlos Mieses comprenden un universo diverso y muy dinámico. Cada historia comprende un proceso de creación que aparentemente inspirado en una clase de ciencia ficción que juega con elementos de nuestra vida cotidiana (como personajes históricos, lugares que forman parte de nuestra historia como nación) estos elementos utilizados se escogen de manera estratégica, ya que le dan cierta cercanía al lector con la trama.
Cada secuencia es importante, cada personaje juega su papel, y esto en el Dr. Blagger se hace notar.
_________________________________________________________________________________
Gladis Rachel Acosta Soto nacida el 09 de abril de 2003 en Santo Domingo, República Dominicana. Desde muy pequeña se sintió atraída por el mundo de la literatura, tomaba los periódicos (sin importar que estuviesen vigentes o antiguos) y se sentaba con su abuela materna a leerlos. Criada en una familia de educadores, su cercanía con la labor de la enseñanza la inclinó a amar de sobremanera los libros y su hábito de lectura se solidificó. Durante su educación secundaria su maestra de Lengua Española resaltó su buena capacidad para la lectura y la escritura creativa, lo que la motivó aún más a adentrarse en este hermoso mundo de las letras. Actualmente está cursando una Licenciatura en Letras Puras, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo; donde recientemente tuvo el privilegio de ser escogida para que uno de sus artículos de investigación el cual lleva por nombre “Problemas lingüísticos en personas de la tercera edad afectadas de Alzheimer” sea publicado en la Revista Enfoques, la cual pertenece a la Facultad de Humanidades de dicha universidad. Sus textos creativos y reflexiones aparecen en Alasunto.com



1 comment