Día internacional de la biblioteca

Día internacional de la biblioteca



A nivel internacional, el 24 de octubre se celebra el Día de la Biblioteca. Esta fecha acentúa el valor de las bibliotecas como centros de encuentro y recursos de información. La fecha se orienta en resaltar el valor de las bibliotecas, principalmente para niños, niñas y jóvenes, a la vez que promueve el acceso a la lectura, actividades recreativas y formativas. Por otro lado, en esta fecha también se conmemora el día de las bibliotecas escolares en algunos países, las cuales se constituyen en el corazón de las escuelas.


Aquí en República Dominicana, oficialmente el día del libro, la biblioteca y del bibliotecario es el 23 de abril, fecha en que se iniciaba casi siempre la feria del libro, evento que arropaba todo el mundo cultural, y los otros aspectos (verbigracia: día del bibliotecario), no se mencionaban.

Es oportuno, considerar tan importante fecha para promover la celebración en la nación dominicana. Hay que realizar actividades que informen y orienten sobre el valor del libro, la lectura y las bibliotecas en sus diferentes modalidades, así como sus aportes a la sociedad y su efectividad en cuanto a cómo son fuente y base de la producción y difusión de conocimiento.

Es oportuno utilizar las redes sociales, los medios tradicionales, la familia, la escuela y toda instancia desde donde podamos socializar y acercar a la población y a la opinión pública sobre los beneficios, ventajas y conveniencia de que la población pueda acceder a la información para una mejor ciudadanía, en cualquiera de los ámbitos en que se desenvuelva. Además, la importancia de la biblioteca como lugar de encuentro de los lectores de todas las edades con la cultura, y como un instrumento de mejora de la formación y la convivencia humana.

A través de estas acciones se pretende educar a los niños, niñas y mayores en los valores de la lectura y la cultura; además destacar la misión de las bibliotecas como centros socializadores e integradores, demostrar que los libros están al alcance de todos los vecinos en las bibliotecas públicas, privadas, universitarias, especializadas, escolares, nacionales, móviles, las digitales y electrónicas también. Todas ellas albergan grandes tesoros, y hay que protegerlas en nuestro país, a pequeña y gran escala, en todo el pais.

Una de las mejores maneras de valorar las bibliotecas, es proteger las que ya existen, invertir en colecciones, tecnologías, recursos humanos, entre otros; abrir sus puertas y darlas a conocer, mostrar sus rincones más escondidos, extraer sus documentos de los fríos estantes y ponerlos en manos de los ciudadanos y ciudadanas. Y sobre todo, hablar y hacer que se hable de ellas.

Aprovechar este 24 de octubre, día internacional de las bibliotecas, es tan importante porque nuestra educación lo pide, y la sociedad lo exige en las demandas permanentes que hace para que se mejore la educación dominicana.

La autora de docente de la UASD

Total Views: 26

Post Comment